La Junta de Extremadura está trabajando en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, aunque se retrasa la fecha de su presentación hasta conocer las previsiones del Ministerio de Hacienda.
El Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que las cuentas deben entrar en el Parlamento regional antes de cada 15 de octubre.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que Extremadura necesita más que nunca que se aprueben, asimismo, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para hacer frente a la crisis sanitaria que aún no ha terminado y a sus efectos económicos y sociales.
Del mismo modo, y para la confección de las cuentas regionales, la Junta precisa de información sobre las previsiones económicas y del Sistema de Financiación Autonómico que debe aportar el Ministerio de Hacienda y que, previsiblemente, se darán a conocer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes, ha indicado en un comunicado.
Por todas estas cuestiones, a su juicio lo más prudente y aconsejable es esperar hasta que el Gobierno extremeño disponga de dichos datos.
Aun así, ha recordado que ya se publicó en el mes de agosto la orden de elaboración de las cuentas regionales y las distintas consejerías están trabajando con la información disponible hasta la fecha.