Unas 600 empresas y autónomos extremeños se beneficiarán del paquete de ayudas que la Junta de Extremadura pondrá en marcha para compensar los efectos en el incremento de los costes que han sufrido como consecuencia del aumento de los precios. La cuantía que destinará el ejecutivo autonómico para este fin es de 6.250.000 euros.
El programa contempla subvenciones a fondo perdido dirigido a financiar el incremento de los gastos de aprovisionamiento sufridos por las empresas en el ejercicio 2022 respecto a 2021 y que hayan provocado una merma en los resultados de explotación alcanzados respeto a ambos ejercicios. La cuantía de la ayuda no podrá ser superior a los 20.000 euros por empresa.
Requisitos para solicitar la ayuda
Los beneficiarios deben ser empresas con domicilio fiscal y centro productivo en Extremadura, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos trabajadores autónomos a excepción del sector primario.
Además, deberán haber sido creadas antes del 1 de enero de 2021; contar con una facturación tanto en los ejercicios 2021 como 2022 no superior a los tres millones de euros; que los gastos de aprovisionamiento de 2022 hayan sufrido un incremento de al menos un 9 por ciento respecto al 2021; y que los resultados de explotación de 2022 hayan sufrido una disminución de al menos el 9 por ciento respecto a 2021.
Según las estimaciones de la Junta, los beneficiarios pertenecerán al sector industrial el 50 por ciento; a transporte y logística un 15 por ciento; a construcción un 10 por ciento; a hostelería y restauración un 10 por ciento; y al resto de sectores de actividad un 15 por ciento.
En los próximos días se subirá al Portal de Transparencia de la Junta la orden de estas ayudas, cuya convocatoria espera que esté abierta aproximadamente en un mes o mes y medio. Las ayudas se concederán exclusivamente con una solicitud, únicamente con una declaración responsable de haber sufrido los efectos de la inflación. Será la Agencia Tributaria la que les proporcionen dichos datos a la administración.