Es un plan de protección de la dirección general de Patrimonio Cultural. En Medellín se ha realizado la primera prueba piloto. Se han marcado las pautas de protección, por ejemplo, sobre cómo debe montarse el escenario y por donde cablear. Lo han elaborado con el ayuntamiento, los técnicos del recinto y las empresas que se ocupan del montaje de espectáculos.
Adela Rueda, directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ve necesario llevarlo a cabo en toda Extremadura y no porque hasta ahora se haya hecho mal. "No es un mal uso", relata al programa de esta casa Primera Hora, "cada vez se utilizan más, es siempre positivo, pero hay que conservar los monumentos y cada uno es distinto".
"Cada vez se utilizan más, es siempre positivo, pero hay que conservar los monumentos y cada uno es distinto"
Inventario de toda Extremadura
El siguiente paso será elaborar un inventario de los monumentos y después definirán un 'Plan Director de Gestión de Uso de los Monumentos', con el trabajo conjunto con gobiernos locales.
Además, Rueda ha anunciado a esta casa que se aprobarán ayudas para los dueños de las viviendas que se vean afectados por el hallazgo de patrimonio cultural en su propiedad. "Serán líneas de ayuda donde las personas particulares que se vean afectadas el hallazgo de patrimonio puedan acceder a estas ayudas para realizar los trabajos arqueológicos".
La idea de la Junta es que el patrimonio no sea una carga añadida para el dueño de una vivienda.