La Junta de Extremadura ha mostrado su condena firme a cualquier agresión del tipo que sea por su orientación sexual, apoyará "a todas las víctimas sin excepción y reforzará "la protección y la concienciación social", ha aseverado.
De esta forma se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas que va a llevar a cabo la Junta de Extremadura para evitar los delitos de odio en la comunidad LGTBI.
En la formulación de su pregunta, la diputada socialista Teresa Nuria García Ramos ha alertado de que los delitos de odio al colectivo LGTBI han aumentado en Extremadura un 33 por ciento, y durante en este mes de noviembre se han producido dos agresiones homófobas en Cáceres, que ha condenado "enérgicamente" y ha mostrado su solidaridad con las víctimas.
"Dos agresiones en menos de quince días", ha apuntado la diputada socialista, quien ha tachado de "postureo" y "fachada" el apoyo de la presidenta de la Junta, María Guardiola, a los derechos del colectivo LGTBI, ya que el PP "están gobernando con quienes alientan y difunden esos discursos de odio, con quienes deshumanizan a las mujeres y a las personas LGTBI".
En ese sentido, García Ramos ha criticado que en el PP extremeño "asumen que sus socios de gobierno señalen al colectivo LGTBI como degenerados, como enfermos crónicos o que se les relaciona con las pederastias y que además se haga desde las instituciones", algo que "no lo condena", ha lamentado.
Ante esta situación, la diputada socialista ha pedido la convocatoria urgente del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, así como su "activación inmediata" y elevar una denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.
Finalmente, García Ramos ha pedido a la presidenta de la Junta que "abandone el postureo y la inacción de su gobierno", así como que "no se blanqueen los discursos de odio en las instituciones", y un aumento en la financiación de instituciones y organizaciones que defienden al colectivo LGTBI, ha concluido.
Ante esta pregunta, la portavoz de la Junta de Extremadura ha reafirmado que el Ejecutivo regional "va a seguir una senda continua y firme de trabajo para erradicar los delitos de odio y cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las personas por su orientación sexual", y para ello, van a poner en marcha "acciones de sensibilización y de prevención, colaborando conlas personas que ya trabajan activamente por esos derechos".
Además, desde la Secretaría General de Igualdad y Conciliación está previsto "reforzar la formación" de profesionales, de educadores, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado o responsables de atender delitos de odio, con el objetivo de que "su intervención se produzca con mayores garantías", ha dicho..
Bazaga ha reafirmado que la Junta de Extremadura "mostrará siempre una condena firme a cualquier agresión del tipo que sea por su orientación sexual", apoyará "a todas las víctimas sin excepción y reforzará "la protección y la concienciación social", ha aseverado.
Unas medidas que el Ejecutivo regional va a tomar "porque creemos en la libertad, en el Estado de Derecho y en la Constitución", que son "las bases que hacen posible la convivencia y el respeto a la diversidad", y que "dejan meridianamente claro el respeto a la libertad sexual".
"Ensalzamos la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los tribunales que trabajan intensamente contra estos delitos", y que ponen de manifiesto que "la prevención es la clave para acabar para siempre con los delitos que, por desgracia, se siguen sucediendo", ha señalado la portavoz del Ejecutivo regional, quie ha recordado que a la diputada socialista que "la primera ley extremeña a favor de los derechos LGTBI fue aprobada en un gobierno del PP en esta comunidad y que fue pionera en nuestro país, no lo hizo su grupo", ha concluido.