Las negociaciones entre PP y PSOE para los presupuestos extremeños de 2025 finalmente se han roto. Lo acaba de anunciar la consejera de Hacienda, Elena Manzano, quien ha convocado de urgencia a los medios de comunicación, en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, y ha informado de que el Consejo de Gobierno ha decidido la retirada del proyecto de presupuesto.
Lo han hecho, asegura Manzano, "por responsabilidad y por el compromiso que tenemos con los extremeños de llegar a la aprobación de una ley que contenga políticas públicas que los extremeños se merecen".
En consecuencia, siguen prorrogados los presupuestos de 2024 y el gobierno regional "trabajará día a día para salvaguardar lo importante". Ese presupuesto vigente "va a ser mejorado, seguro, con nuevas transferencias", asegura Manzano, y remarca que "los ciudadanos no van a percibir absolutamente nada".
Así han sido las negociaciones
Han sido cuatro las reuniones mantenidas con el PSOE, dos la semana pasada y otras dos esta semana, y "llegamos a un acuerdo" que "suponía la aprobación de 58 enmiendas", indica Manzano, con "una repercusión de 20 millones de euros en materia tributaria de menor recaudación, de devolución a las familias", y de 80 millones de euros en gastos.
"En materia tributaria, habíamos llegado al acuerdo de aceptar la tarifa que nos presentaban"
Sin embargo "cuando creíamos que todo estaba acordado", dice, "era necesario que el PSOE nos asegurase que el resto de enmiendas no iban a ser incorporadas". Entonces los populares pusieron encima de la mesa "la necesidad de retirar el resto de las enmiendas", para evitar una hipotética "pinza" entre PSOE y VOX si votaban juntos en el Pleno.
Eso hubiera "distorsionado" y "desnaturalizado" los presupuestos, asevera Manzano. Y justifica que no podían "correr ese riesgo", porque "en nueve ocasiones" han votado lo mismo PSOE y VOX.
"¿Por qué Gallardo no decide frenar definitivamente la actuación de VOX en la Asamblea, con la retirada de otras cuestiones? ¿Por qué priorizan el tener que llevar todas esas enmiendas a la Asamblea, a que finalmente se apruebe esta norma?", plantea la consejera.
"El señor Gallardo va a tener que explicarlo"
"Habíamos acordado, mediante una enmienda, que se realizase el proyecto del puente de Mérida", añade, por lo que cree que "ahora tendrá que explicarle el señor Gallardo al señor Osuna que por no vetar el resto de enmiendas, que no habían sido objeto del acuerdo", el proyecto haya sido retirado.
Imposible otro acuerdo
Preguntada sobre la posibilidad de sentarse otra vez con VOX, para acordar las cuentas, la consejera responde que si se examinan las conversaciones anteriores con esta formación, "relacionado con los presupuestos, no hay casi nada".
Y es que "su preocupación era por otro tipo de cuestiones, que directamente atentan contra los derechos humanos", acusa Manzano.
"Sentarse a negociar con VOX... ¿exactamente qué?"
Recuerda, además, que desde VOX no se ha realizado "absolutamente ninguna aportación" al proyecto de ley de presupuestos, en forma de enmiendas.
Y preguntada sobre si está descartada la posibilidad de retomar las conversaciones con el PSOE, responde: "Por supuesto que ahora sí".
Primeras reacciones
El PSOE acusa de "mentir" a la consejera de Hacienda. Los socialistas aseguran que no había nada cerrado ni firmado, y que tampoco estaba decidida su abstención.
Piedad Álvarez ha explicado que se habían producido contactos al máximo nivel, entre la presidenta de la Junta y el líder regional del PSOE, por lo que tacha de "fracaso absoluto de la presidenta, de la señora Guardiola" el que finalmente la Junta no pueda aprobar sus cuentas.
Además, Álvarez desmiente la posibilidad de que pudiera producirse una "pinza" de PSOE y VOX.
"El Partido Socialista ni ha hablado, ni habla ni hablará jamás con la extrema derecha"
El PP, por su parte, culpa al PSOE de la ruptura y del bloqueo de los presupuestos, y asegura que los populares siempre han estado dispuestos a negociar.
El PSOE negocia con el PP una posible abstención para sacar adelante las cuentas "por el bien de Extremadura"
Miguel Ángel Gallardo "Si el PP acepta las enmiendas principales y alejamos a Vox, habremos cumplido con los extremeños"
PP y PSOE confirman contactos para negociar los Presupuestos