Mantener la obligatoriedad de servicio público de las rutas aéreas que conectan Extremadura con Madrid y Barcelona. Es la intención de la Junta de Extremadura que tendrá incorporar el coste de esta prórroga en los próximos presupuestos autonómicos.
Hasta la fecha, la adjudicataria de este servicio es la aerolínea Air Nostrum que recibirá, hasta el final del servicio en este 2021, un total de 10.499.900 euros. Un acuerdo que se puede prorrogar por un año más. Una prórroga que supondría una partida de 3,5 millones de euros más a cargo de las cuentas autonómicas.
Y es que es la Junta es quien sufraga el coste de la licitación para que una empresa proporcione estos servicios, a pesar de que esta obligatoriedad de servicio público es declarada por el Ministerio de Fomento, que lo hizo en 2018. El propio ministerio es el que tramita, también, esa licitación.
Actualmente, desde el aeropuerto de Badajoz operan cuatro vuelos semanales con Barcelona y Madrid, los lunes, miércoles, viernes y domingos para ambas rutas. Una frecuencia mucho menor a la que se registraba en el inicio del servicio por culpa de la pandemia. Cuando entró en vigor la Obligatoriedad de Servicio Público, en 2018, operaban desde Badajoz once vuelos semanales con Madrid y cuatro con Barcelona.
Presente en los próximos presupuestos
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aseverado este lunes que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022 "contemplan la Obligación de Servicio Público (OSP) para que la región pueda seguir ofertando vuelos a los ciudadanos" desde Badajoz.
En la rueda de prensa de presentación de la Escuela de Liderazgo Inspirador, la portavoz del Ejecutivo extremeño ha explicado que, como ocurrió en años anteriores, el proyecto de presupuestos, que este martes se registra en el Parlamento regional, contiene los 3,5 millones de euros de la OSP.
En este sentido, ha desvelado que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ya gestiona la prórroga del mismo.
"La Junta todavía contempla los recursos necesarios para poder continuar la conexión con Madrid y Barcelona", ha agregado Gil Rosiña, que ha recordado que la recuperación del servicio fue obra del actual Gobierno regional en el año 2015.