La crisis migratoria vuelve a enfrentar a la Junta de Extremadura y al Gobierno central. Por una parte, el Ejecutivo regional de nuevo ha exigido más ayuda al Ministerio para los 37 menores migrantes que acoge en estos momentos y que llegaron a Mérida como adultos. Después de realizarles las pruebas comprobaron que tenían menos edad de la que decían y tienen que recibir asistencia en sus centros de protección de menores. Aseguran que el Gobierno no les ha dado dinero para su atención.
Según la consejera de Salud, Sara García Espada, estos menores migrantes "están financiados a pulmón por Extremadura. No puede ser que el Ministerio financie a unos menores sí y a otros no. Para nosotros son igual de menores, tienen las mismas condiciones y requerimientos y no puede ser que el Ministerio no los considere así. Hay 37 menores dentro del sistema de protección de Extremadura".
"Los 37 menores que llegaron desde Canarias como adultos, están financiados a pulmón por Extremadura"
En cambio, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, rebaja esa cifra a ocho y ha recalcado que ya han percibido fondos estatales.
"Por el centro de Mérida han pasado 4.165 usuarios y ocho son menores, y eso es competencia de la Junta de Extremadura. El Gobierno ha incrementado los fondos de participación del Estado para que ejerza sus políticas, las políticas que son competencia de las comunidades autónomas y esta es una de ellas", remarca.
"De los usuarios migrantes que han pasado por Mérida hay 8 menores y son competencia de la Junta de Extremadura"
Acogida de otros 30 menores migrantes
A estos menores migrantes que ya están en la región, habría que sumar los otros 30 que acordaron en la última conferencia sectorial. Desde el SES insisten en que están a la espera de que Canarias contacte con ellos para hacer el traspaso.