Entra en vigor este viernes, pero la falta de un real decreto con reglamento propio, por estar el Consejo de Ministros en funciones, deja a la nueva ley de bienestar animal a medias.
Algunas de las medidas más comentadas, como son la realización de un curso online sobre la tenencia de mascotas para todos los propietarios o poseer un seguro de responsabilidad civil sobre los perros, se quedan de momento sin aplicación y no entrarán en vigor este viernes.
Medidas que sí estarán vigentes
Dejar a un perro solo durante más de 24 horas o a un gato durante 3 días seguidos será sancionado. Tampoco se podrá atar a los perros en balcones, patios o en la calle sin la presencia de sus dueños.
Las sanciones pueden ir desde los 500 hasta los 200.000 euros, dependiendo de la gravedad del delito. La venta online de mascotas pasa a estar prohibida, mientras que la venta en tiendas físicas de hurones, perros y gatos tampoco estará permitida.
Para poder criar hará falta registrarse como profesional, o de manera ocasional para poder tener descendencia de nuestras mascotas en casa. En cuanto a los gatos, sus propietarios estarán obligados a identificar a sus felinos mediante los microchips y a controlar su esterilización.
La nueva ley obliga además a comunicar la desaparición de nuestro mascota si desconocemos su paradero tras 48 horas.