25 Marzo 2025, 12:04
Actualizado 25 Marzo 2025, 14:29

La Comisión Europea ha reconocido tres proyectos ubicados en Extremadura entre las 47 iniciativas estratégicas incluidas en la Ley de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials Act), una hoja de ruta para reducir la dependencia de la Unión Europea de terceros países en el acceso a minerales esenciales para la transición energética y digital.

Los tres proyectos extremeños seleccionados son:

  • Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), promovido por Rio Narcea, que busca reabrir y aprovechar la antigua mina de níquel y cobre.

  • Las Navas, en Cañaveral (Cáceres), impulsado por Lithium Iberia S.L., centrado en la extracción de litio, un material clave para la fabricación de baterías.

  • La Parrilla, en Almoharín (Cáceres)

Beneficios del reconocimiento europeo

Ser considerados proyectos estratégicos europeos implica ventajas significativas, como el acceso a procedimientos administrativos acelerados, que establecen plazos máximos de 27 meses para la extracción y 15 meses para el resto de actividades. Además, estos proyectos tendrán prioridad en la financiación dentro de un paquete que podría movilizar hasta 27.000 millones de euros.

La inclusión de estos proyectos responde al objetivo de la Unión Europea de lograr mayor autosuficiencia en materias primas críticas para 2030. En el caso del litio, actualmente la UE depende en un 81 % de importaciones y en un 100 % para su procesamiento, por lo que iniciativas como la de Cañaveral son consideradas estratégicas.

La Ley de Materias Primas Críticas establece que, para 2030, al menos el 10 % de estos materiales se extraigan en la UE, el 40 % se procesen internamente y al menos el 15 % se reciclen, evitando que más del 65 % de cualquier suministro provenga de un solo país.

Más Información
Imagen

Nuevo permiso de investigación para extraer litio y estaño en la Sierra de Gata