Los reactores de la central nuclear de Almaraz han sufrido dos paradas no programadas durante esta semana. La última sucedía ayer de madrugada. A las 3.33 horas paraba el reactor dos como consecuencia de "la apertura no esperada de uno de los interruptores del sistema de parada automática del reactor", informaba la propia central extremeña.
El suceso se notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que lo calificó de nivel cero; es decir, que no ha tenido impacto en las personas ni en el medio ambiente.
Cinco días antes el otro reactor de la central, el uno, sufría también otra parada durante el proceso de subida de carga. El incidente también fue calificado de nivel cero. El reactor volvía a acoplarse a la red a las 19.40 horas, según fuentes de la propia planta nuclear.
Irresponsabilidad según ecologistas
Los ecologistas han vuelto a reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear. Aunque ya está previsto el cierre del reactor uno en 2027 y al año siguiente del reactor dos, desde Ecologistas Extremadura apuntan a una "irresponsabilidad" que la central siga funcionando rebasada su vida útil.