Entre 2018 y 2023, más del 40% de las combinaciones de patógenos y antibióticos supervisadas presentaron un aumento de la resistencia, con un incremento medio anual de entre 5 y 15%. Según los datos de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio era resistente a los antibióticos. Más de 100 países contribuyeron con información al informe, que ahora incluye estimaciones de 22 antibióticos esenciales para tratar infecciones urinarias, gastrointestinales, del torrente sanguíneo y gonorrea.
Distribución geográfica de la resistencia
La resistencia a los antibióticos varía según la región. Es mayor en el Sudeste Asiático y el Mediterráneo Oriental, donde 1 de cada 3 infecciones era resistente. En África, 1 de cada 5 infecciones presentaba resistencia. Los sistemas de salud con menos capacidad diagnóstica o de tratamiento enfrentan el mayor riesgo, según la OMS.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la resistencia a los antimicrobianos está superando los avances de la medicina moderna y amenaza la salud de familias en todo el mundo. Ghebreyesus ha instado a usar los antibióticos de forma responsable, garantizar el acceso a medicamentos, diagnósticos de calidad, vacunas y fortalecer los sistemas de prevención y tratamiento de infecciones.