Ningún grupo de la oposición quería quedarse hoy sin preguntar cómo actuó la Junta durante el apagón. Pero sobre todo, no se querían quedar sin lanzar reproches a Guardiola y a su equipo.
Los grupos de izquierda hablan de vergüenza y de falta de liderazgo por la declaración del nivel 3. Los socialistas ven una "falta de coraje ante la crisis" y han añadido que "se apagaron las luces de Extremadura y nadie les echó de menos, porque fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que lo solucionó. ¿Para qué les necesitamos?"
Para Unidas por Extremadura, Guardiola "se lavó las manos. No fueran a hacer un señor Mazón" y dicen haber sentido "vergüenza ajena", con las fotos de los políticos vistiendo chalecos de emergencia en el 112: "fue ridículo".
Ha sido el consejero de Presidencia, que estuvo en esos comités ante la emergencia, el encargado de defender la declaración del nivel 3. Abel Bautista ha explicado que estar coordinados con el ministro y el Delegado del Gobierno dio sus frutos: "las medidas fueron muchas: provisión de generadores, garantía de suministro de gasoil, localización y traslado a pacientes con oxigenoterapia a sus domicilios, funcionamiento del servicio de hemodiálisis, comunicación con PAC y residencias, movilización de Protección Civil y se mantuvo informada a la ciudadanía".
También VOX tenía encendido el ánimo de reproche. Acusan Guardiola de pedir explicaciones a Sánchez, en vez de dimisiones. Y creen que no debería haber dejado en sus manos la emergencia: "para qué preguntan, si miente constantemente. Ustedes dejaron todo en manos de Sánchez: el mismo del volcán de La Palma, el mismo de la dana y hay muertos sobre la mesa".
Abel Bautista ha contestado que no creen las explicaciones del Gobierno central pero que tiene que pedirlas. Y reprocha a los de Abascal que lancen sus dardos contra el PP y no contra Sánchez.