El fuerte incremento de precios vivido en España en los últimos meses de 2021 implicará también una importante subida de las pensiones a lo largo de 2022.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer que el Consejo de Ministros del próximo martes procederá a la actualización de casi 10 millones de pensiones para el año 2022, cuestión a la que se van a destinar 6.500 millones de euros entre este y el pasado año.
Cuánto subirán las pensiones en Extremadura
La subida de pensiones se realizará de dos formas diferentes. Por un lado, y teniendo en cuenta la nueva norma de revalorización de las pensiones, estas se subirán teniendo en cuenta el aumento del coste de vida entre diciembre de 2020 y noviembre del 2021; en ese periodo, el IPC subió un 2,5%, por lo que esa será la subida que se notará en la mayoría de nóminas mensuales de las pensiones durante este año; en el caso de las pensiones mínimas, la subida será del 3,1%.
En el caso de Extremadura, donde la pensión media es de 865 euros, el incremento mensual (en catorce pagas) será de 21,62 euros.
Pero de manera complementaria a sea subida, y aplicando aún la antigua ley de revalorización, debe abonarse (por última vez) la famosa 'paguilla'.
El Gobierno subió las pensiones un 0,9% el año pasado previendo que ese iba a ser el incremento medio de los precios; pero como esos cálculos fueron erróneos y finalmente el IPC escaló hasta el 2,5%, el ejecutivo debe abonar ahora la diferencia: es decir, debe aplicar una subida retroactiva de las pensiones del 1,6%.
Ese incremento se abona en un solo pago durante la segunda quincena de enero, por lo que los pensionistas deben haber recibido ya ese abono o estar a punto de hacerlo.
De nuevo, en el caso de la pensión media de Extremadura, esa 'paguilla' será de 166,08 euros en total (13,84 euros mensuales por doce meses).
Por tanto, uniendo la subida mensual de 21,62 euros mensuales (en catorce pagas) y la 'paguilla' única de 166,08 euros, un extremeño que cobre la pensión media recibirá 468,76 euros más de pensión este año respecto al año pasado; es decir, unos 39 euros más cada mes.
Pensiones máximas y mínimas
Al margen de la pensión media, el Gobierno ha destacado la progresividad de nuestro sistema de pensiones, ya que frente a la subida generalizada del 4,1%, las pensiones más bajas subirán un 4,6%; es decir, las pensiones mínimas, las no contributivas, las de por hijo a cargo y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
Como ejemplo, Sánchez ha señalado que una pensión mínima de 637 euros en 2017 hubiese cobrado este año 646 euros con el modelo diseñado por el PP, pero que con el nuevo pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más que sin la reforma.
En el caso de las pensiones medias o de viudedad, frente a los 649 euros de hace cuatro años, este año pasarán a 711, mientras que una pensión media de jubilación que fuese de 1.071 euros en 2017 se incrementará este ejercicio hasta los 1.112, euros, por encima de los 1.085 que recibiría si siguiese vigente el modelo implantado por los populares.