La Plataforma de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas de Extremadura ha exigido a la administración regional que asuma de forma inmediata la tutela de los menores no acompañados y de los presuntos menores acogidos en el Centro de Atención a Migrantes de Mérida. Esta petición se produce después de que, en el pleno de la Asamblea del pasado jueves, la consejera de Salud reconociese la presencia de al menos 50 chicos pendientes de determinar su minoría de edad en dicho centro.
Sara García Espada, declaraba en el pleno que la aceptación de esos menores es inmediata en el momento en que Fiscalía determina que son menores, y "es el procedimiento de Fiscalía correcto". Además, pedía tranquilidad al asegurar que "cualquier menor certificado como menor pasa al recurso de la Junta como menor".
Sin embargo, la plataforma acusa al Gobierno regional de incumplir la ley al no asumir la tutela desde la primera sospecha sobre su minoría de edad. Julián Bermejo, miembro de la plataforma, ha expresado su preocupación y ha afirmado que no se puede estar esperando "no sé cuántos meses a que se dirima el tema de la Fiscalía si son menores o no". Considera que hay que ponerlos primero en protección de menores y luego, cuando se estime oportuno, se hagan las pruebas pertinentes.
La Junta insiste en que cumplen con el protocolo establecido, trabajando conjuntamente con la Fiscalía. No obstante, la Plataforma denuncia que estos menores están obligados a convivir con 800 adultos, expuestos a todo tipo de peligros, lo que supone una vulneración de sus derechos y una situación de riesgo constante.
Para evitar estos problemas, la consejera de Salud ha reclamado al Gobierno central que determine la edad de los migrantes antes de trasladarlos a otros puntos del país, con el fin de garantizar una protección adecuada desde el primer momento.