La presidenta de Extremadura, María Guardiola, da un nuevo paso en la defensa de las centrales nucleares españolas. En una carta fechada el 10 de enero de 2025, Guardiola ha solicitado el apoyo de los presidentes autonómicos de Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, para formar un frente común contra el cierre de las plantas nucleares. Estas comunidades también cuentan con plantas atómicas en sus territorios.
Contra el desmantelamiento
Guardiola expresa en la misiva su preocupación por el plan de desmantelamiento propuesto por el Gobierno Central, argumentando que este "asestará un golpe difícilmente recuperable al PIB de las cuatro comunidades autónomas que actualmente cuentan con una planta nuclear en plena actividad". La presidenta extremeña advierte que el cierre "será una condena para muchas familias a quedarse sin su modo de vida, y una obligación para muchos trabajadores especializados de emigrar a otros países"
Impacto económico y energético
En el caso específico de Almaraz, cuyo inicio del cierre está previsto para 2027, Guardiola destaca que sostiene a más de 3.000 familias, generando riqueza y fijando población en el medio rural. Además proporciona el 7% de la energía consumida en España. La presidenta subraya, además, que las centrales nucleares de Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha aportan en conjunto el 20% de toda la energía consumida en el país
Convocatoria a manifestación
Guardiola también ha invitado a sus homólogos autonómicos a participar en una manifestación convocada para el 18 de enero por los ayuntamientos del área de influencia de la central nuclear de Almaraz y la plataforma ciudadana "Sí a Almaraz, Sí al futuro"