En términos generales, la quinta ola continúa desvaneciéndose. Los contagios disminuyen semanalmente, pero no hay que olvidar que si queremos convivir en armonía con el virus tenemos que seguir actuando con prudencia porque "sino veremos que la pendiente de los casos se volverá más suave y en un momento dado, podría revertirse puntualmente", dice el virólogo de ascendencia extremeña, José Antonio López.
No obstante, en caso de que eso sucediera, y gracias a la vacunación, el experto estima que nunca se superaría a la cresta de contagios de esta quinta ola que en Extremadura se alcanzó en la cuarta semana de julio con 3.483 casos positivos notificados.
"Si no es una nueva variante del COVID-19, será otro virus el que nos ataque"
Cinco olas ya, pero a criterio del experto nada hemos aprendido. "Esperemos que los centros de vigilancia epidemiológica estén activos y sobretodo que hayamos aprendido algo, cosa que algo me dice que no porque seguimos con deficiencia en atención primaria, seguimos con deficiencia en inversión sanitaria", ha denunciado López, quien va más allá. No duda en asegurar que con mucha probabilidad volveremos a tropezar con la misma piedra porque "si no es una nueva variante del COVID-19, será otro virus el que nos ataque".
De momento, López pide responsabilidad a toda la sociedad para que el coronavirus termine siendo un virus estacional que solo actúe con fuerza cada año de octubre a abril, como ya avanzan algunos estudios que ocurrirá.