24 Octubre 2024, 10:03
Actualizado 24 Octubre 2024, 14:42

En el pleno ordinario celebrado hoy en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha preguntado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, sobre si el acceso a la vivienda es una prioridad para su gobierno. De Miguel ha criticado que las medidas aprobadas no abordan la problemática de la subida de los alquileres, destacando que Cáceres es la ciudad donde más han aumentado en los últimos años. Ha señalado que las iniciativas del Gobierno regional, como deducciones fiscales y ayudas para la rehabilitación, favorecen a los "rentistas" y no a las personas afectadas por la crisis de la vivienda.

María Guardiola defiende las medidas de la Junta

Guardiola ha defendido las medidas aprobadas, como deducciones en el IRPF de hasta 1.200 euros por el alquiler de viviendas vacías y la devolución del 15% de inversiones en la rehabilitación de inmuebles en pequeños municipios de menos de 3.000 habitantes. Guardiola ha asegurado que estas acciones están diseñadas para favorecer a los jóvenes y demostrar que "escuchan y responden a las necesidades de la gente". Además, ha tachado de "hipócritas" las críticas de De Miguel, afirmando que los responsables del agravamiento de la situación son aquellos que han apoyado leyes "ideológicas y sin consenso".

María Guardiola ha asegurado que Unidas Podemos tuvo la oportunidad de mejorar la situación de la vivienda en España: "Ustedes han gobernado y el resultado es este: leyes inútiles situaciones agravadas, inseguridad para los propietarios y encarecimiento de la vivienda en todo el país". "Buscan culpables, mírese al espejo", ha finalizado la presidenta de la Junta de Extremadura. 

Presupuestos para 2025

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de no tener intención de llegar a acuerdos, en referencia a los futuros presupuestos de la región. Según Vergeles, el gobierno regional pretende gobernar "como si tuviera una mayoría absoluta", cuando en realidad cuenta con "una insoportable minoría absoluta". Ha criticado que el ejecutivo regional ha rechazado todas las propuestas de su grupo parlamentario, como la construcción de más viviendas para jóvenes, garantizar que las familias no inviertan más del 30% de sus ingresos en vivienda, o la plurianualización del regadío en Tierra de Barros, entre otras.

Vergeles ha instado a Guardiola a ser responsable y a ceder en las negociaciones presupuestarias. "No tiene que esperar, tiene que decidir", le ha dicho, exigiendo respeto para los extremeños en la elaboración de los presupuestos.

Por su parte, Guardiola ha asegurado que los extremeños sabrán quién ha priorizado "la gresca" sobre su futuro. Ha recalcado que su gobierno no permitirá que Extremadura quede en una situación de bloqueo, y que la región seguirá avanzando "con su ayuda o sin ella". "Tenemos un modelo que funciona", ha afirmado, destacando que su ejecutivo no va a desaprovechar la oportunidad de seguir creciendo.

Reunión con Pedro Sánchez

A pregunta del Grupo Parlamentario de Vox, la presidenta María Guardiola ha explicado que acudirá este viernes a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un documento que contiene 88 reivindicaciones para mejorar la justicia, igualdad y progreso en Extremadura. Según Guardiola, este documento ha sido elaborado en colaboración con todas las Consejerías y tras un proceso de escucha a la ciudadanía. Las demandas incluyen aspectos como la financiación, la gestión de recursos energéticos, infraestructuras, agricultura, caza, pesca, el reto demográfico y la mejora de los servicios públicos. Además, Guardiola ha destacado que el Gobierno central tiene una deuda pendiente con Extremadura que "no pueden seguir aplazando". Ha asegurado que no permitirá que los recursos que necesita la región vayan "a engordar el separatismo catalán y al pago de favores de investiduras".

Óscar Fernández, portavoz de Vox, ha criticado las palabras de Guardiola, calificándolas de "frases hechas". Según Fernández, la presidenta solo conseguirá "gastar gasoil, hacerse una foto y blanquear" a Pedro Sánchez. Ha acusado a Guardiola de participar en "el engaño" del presidente, asegurando que sus demandas no tendrán ningún peso porque "no somos independentistas catalanes o vascos".