3 Noviembre 2024, 13:45
Actualizado 3 Noviembre 2024, 21:15

La tensión ha estallado durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana a una de las zonas afectadas por la DANA en Valencia.

Numerosas personas han increpado a la comitiva, y han llegado a lanzar barro y diversos objetos. Se han escuchado gritos de "¡Fuera, fuera!" y de "¡Asesinos!".

El Rey ha insistido en continuar el recorrido, pese a todo, y ha conversado con varias de las personas que protestaban. También la Reina, muy emocionada, ha escuchado el testimonio de varios de los afectados. Don Felipe y Doña Letizia han permanecido en Paiporta cerca de una hora.

Y antes de marcharse de Valencia, los Reyes han participado en una reunión del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrado. Allí Felipe VI ha tenido palabras de comprensión hacia quienes habían protestado:

"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado"

El Rey también apuntaba a "la dificultad de comprender cómo funcionan todos los mecanismos" para atender la emergencia. Y ha remarcado la importancia de "que la gente perciba que los distintos mecanismos del Estado, a los distintos niveles, están funcionando".

El presidente de la Comunidad Valenciana ha escrito en sus redes sociales que entiende la indignación social y que también se ha quedado a recibirla porque es su obligación política y moral. Además Carlos Mazón ha querido destacar que la actitud del Rey ha sido "ejemplar".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una comparecencia posterior que el Ejecutivo no se va a desviar de su tarea, pese a la actitud de "algunos violentos".