18 Marzo 2021, 15:31
Actualizado 18 Marzo 2021, 15:31

El ligero pero constante aumento de los casos en los últimos días empieza a preocupar a los sanitarios extremeños. En el centro de salud Manuel Encinas, donde trabaja Carlos Arjona, presidente del colegio de médicos de Cáceres, están atendiendo cada vez a más pacientes de COVID. El 90% de ellos de la cepa británica.  

"Es una cepa más contagiosa y tiene muchos mas pacientes asintomáticos, por eso es más difícil saber si la persona con la que estás hablando es o no positivo", nos cuenta Arjona. Esa es, para los profesionales sanitarios una de las causas que está provocando el aumento de casos en Extremadura. "Por eso es tan importante que la gente acuda de forma voluntaria a los cribados, para poder detectar el mayor número de casos posibles", asegura el presidente del colegio de médicos de Cáceres. 

Relajación de los ciudadanos

La otra causa del incremento, según los profesionales sanitarios, puede ser la relajación de los ciudadanos ante las medidas impuestas. "Llevamos un año de pandemia y la fatiga pandémica está haciendo mella", asegura Gregorio Montes, epidemiólogo del Hospital Universitario de Badajoz. "La gente está cansada, y quiere volver a la vida que tenía hace un año, pero es que eso, ahora mismo, es imposible". 

En la calle los ciudadanos también creen que la población en general se está relajando. "A veces en las terrazas no lo hacemos como deberíamos", nos cuenta un estudiante universitario de Cáceres. "Nos estamos relajando un poco, y hay que tener precaución, ahora que viene el puente tenemos que ser responsables también", nos dice otra vecina.   

 

Respeto a las restricciones

Porque el aumento de contagios provocaría inevitablemente una cuarta ola. Y aunque la edad de los contagiados ha bajado y hay menos hospitalizados y casos graves, de seguir aumentando volverá la presión a los hospitales. "La cuarta ola es inevitable- asegura Gregorio Montes- y a o mejor habrá una quinta y una sexta, pero debemos intentar que sea lo menos grave posible, que no sea tan dura como la tercera ola que estamos dejando", afirma el epidemiólogo extremeño. 

Los profesionales recuerdan que no se pueden relajar las medidas hasta que exista la inmunidad de grupo, algo que con la vacunación cada vez está mas cerca.