Tras once días de paros, los problemas de desabastecimientos empiezan a ser visibles. Hay grandes empresas que han tenido que parar su producción. Lácteos, frutas y verduras es lo que más escasea en los grandes supermercados.
Sin embargo, las cadenas locales y regionales dicen que, de momento, no tienen falta de productos.
Estanterías llenas, pero precios más caros
Así, cadenas extremeñas como Tambo o Provecaex tienen sus estanterías llenas. Algo que sorprende a muchos clientes, tal y como nos han contado las encargadas de una de las tiendas de Tambo en Cáceres, Pilar Mendoza y Noelia Amado. Aunque reconocen que "sí faltan algunos productos puntuales como tomates o harina, pero nosotros recibimos camiones a diario".
Son los menos, por eso los clientes se muestran tranquilos y satisfechos. Dicen que ellos apenas han notado nada y por eso, dicen, siguen comprando a su ritmo habitual y sin acopios innecesarios.
El desabastecimiento no es un problema por ahora, pero sí que se empieza a notar en los bolsillos. Hay productos frescos como los tomates, que hace unas semanas se vendían a poco más de un euro, ahora doblan su precio. Algo lógico, según ha explicado Alejandro Cortés, encargado de Provecaex, "porque la oferta se ha reducido y la demanda se mantiene. No obstante, nuestra política de empresa es contener esa subida en la manera de lo posible".
Confían en seguir aguantando, llaman a la calma a los ciudadanos y esperan que esta situación no se prolongue durante mucho más tiempo.