Fábrica de celdas para baterías. Badajoz
Mucho se ha hablado ya de la utilización de esas celdas con sello extremeño en coches, pero lo primero que saldrá de la fábrica pacense será un híbrido de batería y supercondensador destinado a los grandes Centros de Datos, que acogerán ciudades como Madrid, Sevilla, Bilbao o Valencia. La empresa ya tiene acuerdos con socios de Estados Unidos.
Las celdas alimentarán Centros de Procesamientos de Datos de España, Europa y Ámerica.
Esa tecnología híbrida asegura "la carga rápida, una alta durabilidad y una química favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado". Los Data Centers según Mario Celdrán CEO de Phi4tech, no sólo se están utilizando para el almacenamientos de datos, sino como grandes nódulos de almacenamiento energéticos para gestión de red. Es decir, que pueden ser utilizadas como primera opción en estos grandes Centros de Procesamiento de Datos o como alternativa incluso si se cae la red eléctrica.
Estas celdas que también podrán ser utilizadas en energías renovables, nacerán primero en otra planta que la empresa tiene en Noblejas, Toledo, prototipo de la que se construirá luego en Badajoz.
Antes del 30 de junio, la empresa presentará el proyecto al ayuntamiento pacense, un requisito imprescindible para la primera fábrica de baterías del sur de Europa comience a ponerse en marcha. Por otra parte antes de un mes también, se conocerá el lugar en la provincia de Cáceres, donde estaría ubicada la fábrica de cátodos. La empresa necesita al menos 60 MIL metros cuadrado. La decisión está prácticamente tomada, según Celdrán. Esta planta de cátodos, suministrará estos componentes a la planta de celdas de baterías de Badajoz y también a otros clientes externos.