16 Junio 2020, 10:39
Actualizado 16 Junio 2020, 11:00

Las consultas médicas del SES en atención primaria se harán de forma preferente por teléfono y sólo si es necesaria una exploración física o alguna prueba los usuarios irán al centro de salud.

Se podrían resolver así hasta un 60% de las consultas de los centros de salud, con una llamada del facultativo al paciente. A partir de ahí, ha contado en Primera Hora la subdirectora de Atención Primaria del SES, se decidirá si es necesario una videollamada o la cita presencial. 

La telemedicina ya se utilizaba en el SES, la crisis del coronavirus la ha llevado a primer plano y ahora se generaliza. Evita contactos en los centros de salud de personas enfermas, tanto para los pacientes como para los profesionales, ha justificado la responsable del SES

 

Cómo pedir cita

Las citas se pedirán por teléfono al centro de salud de cada usuario. También pueden gestionarse a través del teléfono gratuito 900 100 737 o de la página Centro de Salud On line del propio SES.  Y la consulta presencial no será sustituida cuando sea necesaria. 

 

Con el coronavirus aprendimos que gran parte de las consultas pueden ser atendidas, no todas. Antes era el modo informal de consulta, ahora sera la forma institucional

 

Manuela Rubio defiende que son distintas herramientas de uso sencillo para dar atención a toda la población, sin que la edad sea una limitación. En la primera llamada el médico hace una valoración del estado del usuario y en función de esa demanda se decide la mejor respuesta en común entre ambas partes.

La subdirectora de Atención Primaria del SES asegura que se ha hecho posible también durante esta pandemia que se alarguen los tiempos de renovación automática de recetas.

Lo que está por estudiar es el efecto que tendrá en enfermos de patologías graves que por miedo no acudieron al médico para ser atendidos. Puede retrasar el tiempo de diagnóstico o de realización de pruebas que eran necesarias.