Las actividades que obligan al conductor a desviar la mirada de la carretera por más tiempo y/o realizar actividades manuales combinadas con actividad cognitiva aumentan significativamente el riesgo de colisión o salida de vía.
Las distracciones al volante están detrás del 30% de los accidentes mortales en carretera. En la última campaña realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, el 38% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante. En Extremadura se interpusieron 131 denuncias.
Uso del móvil
El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente pero no es la única: también manipular los sistemas de navegación, beber o comer, llevar auriculares o encender un cigarro.
A esto se une el hecho de que cuanto mayor es la velocidad del propio vehículo y/o del resto de vehículos, el margen de reacción que tiene el conductor es menor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que el conductor se concentre totalmente en las tareas de conducir y evite todo tipo de distracciones, especialmente aquellas que suponen apartar la mirada de la vía durante más tiempo, como la manipulación de los mencionados dispositivos electrónicos.
Encender un cigarrillo supone dejar de atender a la carretera durante unos cuatro segundos; realizar una llamada telefónica, 13 segundos y cientos de metros sin tener puestos los cinco sentidos al volante.
La DGT recuerda que el uso del móvil durante la conducción acarrea una multa de 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.