Las comunidades autónomas y el Gobierno se han reunido este miércoles en Barcelona para analizar la situación del comercio exterior, marcada por el contexto internacional y las actuales políticas arancelarias. Durante el encuentro, Extremadura ha destacado el comportamiento de sus exportaciones en 2024, que, según la Junta, alcanzaron 3.765 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 % respecto al año anterior.
En este escenario, Extremadura ha reiterado su preocupación por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha subrayado la postura de la región ante un pacto sensible para el sector agroalimentario. “Nos preocupan esas cláusulas de salvaguarda, que se apliquen y se apliquen con agilidad para garantizar la reciprocidad y trazabilidad que permita que se compita en igualdad de condiciones a ambos lados del Atlántico, en igualdad de condiciones de bienestar animal, de seguridad alimentaria y de aplicación de fertilizantes”, ha señalado.
La Junta insiste en que el éxito exportador de la región no debe verse comprometido por mercados que no cumplan estándares equivalentes, especialmente en materias como seguridad alimentaria, controles sanitarios y condiciones de producción.