22 Enero 2026, 14:35
Actualizado 22 Enero 2026, 14:58

Avanza la investigación del descarrilamiento mientras los expertos analizan vías y trenes. Los especialistas continúan examinando minuciosamente las vías y las ruedas de los trenes siniestrados, en busca de cualquier señal o anomalía que permita explicar el motivo del descarrilamiento del tren Iryo que provocó la tragedia. La hipótesis que gana más peso apunta a una rotura previa del carril o de la soldadura.

En declaraciones a la cadena COPE, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado: "Que sea el tren desde luego es muy raro, porque hablamos de un tren muy nuevo. La tecnología de los trenes y sus estándares de fabricación son de una calidad y una precisión altísima. Me cuesta mucho creer que pueda ser el tren. Que sea la infraestructura, que sea la vía es posible, sin duda".

Las comunicaciones entre los trenes y Atocha

Mientras avanza la investigación, se conocen nuevos detalles de las comunicaciones entre los trenes accidentados y el puesto de mando de Atocha:

"Te llamo de aquí del puesto de mando de Atocha, que estoy intentando hablar con el maquinista y no doy con él, a ver si me lo puedes poner por el walky". "Yo soy la interventora y tengo un golpe en la cabeza; voy a ver si puedo ver al maquinista o llamarlo".

En ese momento, la parte delantera del tren de Renfe acababa de golpear la cola descarrilada del Iryo, pero la tripulación aún no era consciente de lo ocurrido.
Los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron a la zona también vivieron escenas de confusión: "Yo no sabía que había otro tren, yo pensaba que era un vagón que había avanzado, y allí estaba lo peor". "Nos dirigimos a ese grupo de gente y ya me informó ese grupo de gente que venían de ese segundo tren y que había muchas personas heridas y fallecidas".

Comienzan los entierros 

Las víctimas mortales empiezan ya a recibir sepultura, entre ellas varias personas en la provincia de Huelva.

En medio del dolor, también han surgido imágenes más amables: el reencuentro del perro Boro, que había desaparecido tras el choque de los trenes. Una historia con final feliz en la semana más dura para cientos de familias afectadas.

Más Información
Imagen
my image

Huelva acogerá el 31 de enero un homenaje de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz

Imagen
my image

Se eleva a 43 la cifra de fallecidos en el accidente ferroviario en Adamuz