20 Enero 2026, 18:28
Actualizado 21 Enero 2026, 15:32

Nueva actualización del balance de fallecidos y heridos en el grave accidente entre dos trenes ocurrido el 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz. Según los últimos datos, son ya 43 víctimas mortales, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia. 

En cuanto a los heridos, el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido este martes a 9, mientras que las altas hospitalarias continúan en aumento y alcanzan ya las 86. Según la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, un total de 37 personas siguen hospitalizadas en centros andaluces: 33 adultos y cuatro menores.

El Centro Integrado de Datos (CID), activado para coordinar la gestión de víctimas, recoge que se han presentado 43 denuncias por desaparición en las comandancias de Huelva, Madrid, Málaga, Córdoba y Sevilla.

El consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha afirmado que el número de 43 víctimas mortales localizadas hasta el momento en los trenes que descarrilaron el domingo en Adamuz podría estar cerca de la cifra definitiva de fallecidos. No obstante, ha subrayado que “no se puede descartar ningún escenario” mientras continúan los trabajos de recuperación y verificación.

consejero

Sanz ha explicado a los periodistas que el hallazgo de la última víctima en los bajos del tren Alvia sitúa la cifra en un punto “muy próximo” a lo que podría ser el balance final, especialmente teniendo en cuenta que se han registrado 43 denuncias por desaparición vinculadas al siniestro.

Aun así, el consejero ha insistido en mantener la máxima prudencia, recordando que los equipos continúan trabajando sobre el terreno y que todavía no es posible confirmar de manera categórica el número total de personas fallecidas.

Trabajos de rescate en condiciones extremas

Los operativos comenzaron a intervenir desde las 20:00 del domingo, enfrentándose a temperaturas bajo cero, barro y terreno inestable en la zona donde quedaron los trenes. Las dificultades han obligado a esperar la llegada de maquinaria pesada para mover vagones volcados y permitir el acceso seguro a los equipos.

Durante el lunes y el martes, los esfuerzos se centraron en acondicionar las áreas del Alvia y del Iryo, así como en apuntalar los últimos vagones de este último. Las máquinas han compactado el terreno, y dos nuevas grúas se sumaron a las tareas para acelerar la recuperación de todas las víctimas.