Este 5 de mayo es el Día Internacional de la Matrona. Pretende valorar el trabajo de estas profesionales de la sanidad, las mejor preparadas para atender el embarazo y el parto. También para agradecerles su trabajo y celebrar el centenario de la creación de la Unión Internacional de Matronas.
La función de la matrona no se limita a la asistencia de la mujer embarazada al momento de dar a luz. Va mucho más allá. Acompañan a las futuras madres durante todo el proceso de la gestación y las enseñan a prepararse para el parto y cuidar de su bebé.
Todas las clases de preparación al parto se suspendieron durante el primer año de la pandemia aunque la mayoría de las matronas los han vuelven a impartir en sus centros de salud, no todos los han recuperado. Es el caso de Montijo, que ha reducido la preparación a tres charlas, según una de sus pacientes, Esther Sánchez. Y es que el SES no ha cursado instrucciones para que se levanten las primeras limitaciones, aunque la inmensa mayoría llevan meses haciéndolo o un año.
Son, muchas veces, la primera cara que vemos al nacer y las manos en las que más confían las mujeres en un momento tan significativo de la vida. Por eso, este 5 de mayo, en su Día Internacional, les damos las gracias.