Las organizaciones agrarias piden más tiempo y ayuda técnica para solicitar las ayudas de la PAC. Según sus cálculos, los agricultores y ganaderos extremeños pueden perder unos 100 millones de euros por la complejidad de la nueva política agraria y por las dificultades técnicas.
En sus oficinas se acumulan los trámites para la solicitud de las ayudas. Las OPAs señalan que a estas alturas apenas han realizado el 30 por ciento de los procedimientos de otros años. A la dificultad de la nueva política agraria, con los denominados ecoregímenes, se suman los fallos informáticos.
Desde APAG- Extremadura ASAJA, su presidente, Juan Metidieri, considera que "prácticamente se nos ha ido el mes de marzo, en abril tenemos la Semana Santa y prácticamente nos queda un mes y va a ser muy complicado presentar todas las solicitudes".
En esa misma línea se muestran desde UPA-UCE. José Cruz pide que "nos den los recursos y el tiempo, las herramientas para que no se pierda ni un solo euro de ningún ganadero ni de ningún agricultor".
Por su parte, desde La Unión, Luis Cortés calcula que "es muy posible que los agricultores pierdan unos 100 millones de euros, bien porque no se tramite bien o no se presente en plazo".
Desde la Junta de Extremadura, la Consejera de de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha querido tranquilizar al campo y ha indicado que "siempre hay problemas con las aplicaciones informáticas de la PAC y este año era lógico que las hubiese con una PAC totalmente diferente, pero se van resolviendo".
Según los datos Agricultura, a fecha de hoy están registradas 2.137 solicitudes y otras 3.933 se han iniciado. El plazo para solicitar las ayudas de la PAC finaliza el 31 de mayo.