13 Septiembre 2025, 12:17
Actualizado 13 Septiembre 2025, 14:32

Extremadura encara el nuevo año hidrológico, que comenzará el próximo 1 de octubre, en una situación favorable pese al verano seco. Según los últimos datos, la cuenca del Tajo en la región se sitúa ligeramente por encima del 70% de su capacidad, mientras que la del Guadiana en la provincia de Badajoz alcanza el 60%.

Embalse de Alange

Mejor datos de los últimos años

En comparación con el año pasado, la situación ha mejorado de forma notable. Las reservas son más de cinco puntos superiores en la provincia de Cáceres y más de diez en la cuenca del Guadiana en Badajoz, lo que supone un alivio frente a ejercicios anteriores marcados por la escasez.

Uno de los principales referentes es el embalse de Alange, el más grande de la región dentro de la cuenca del Guadiana, que acumula actualmente más de 4.800 hectómetros cúbicos de agua, unos 1.600 hectómetros más que en las mismas fechas de 2023.

Embalse de Alange

Los expertos destacan que esta mejora se debe en parte a un uso muy eficiente de los recursos hídricos durante la campaña de riego. Según Álvaro Paniagua, director adjunto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “después de diez años de sequía horrorosa, desde 2013 hasta 2023, estos dos últimos años han sido húmedos y esperamos que continúe esa tendencia”.