26 Enero 2025, 18:18
Actualizado 26 Enero 2025, 18:32

El mes que viene, el extremeño Lorenzo Ramos dirá adiós a la Secretaría General de la Unión de Pequeños Agricultores. Cederá el testigo al andaluz Cristóbal Cano en el Congreso Federal en Madrid.

Atrás deja dos décadas de liderazgo y casi cuatro de lucha desde una organización en la que ha ocupado diferentes cargos. Ramos se va haciendo un balance positivo.

"Muy contento con el trabajo que hemos hecho, pero llega el momento de la retirada y hay que dar paso al relevo generacional"

Satisfecho y emocionado se despide Lorenzo Ramos de UPA. Una organización a la que ha dedicado 36 años. Aterrizó en 1989, de la mano de compañeros de UGT, con los que puso en marcha la estructura a nivel provincial.

"Empezamos poco a poco... y llegamos a ser la mayor organización agraria de Extremadura"

En 1998 se convirtió en secretario regional y en 2004 ascendió a la nacional, en la que ha sido 5 veces reelegido. La clave, dice, ha sido que "hemos tenido la capacidad de que gobierne quien gobierne, hemos estado para exigir y revindicar pero también para negociar y conseguir acuerdos, y eso lo hemos hecho con gobiernos del PSOE y del PP, y tengo la sensación de que otras organizaciones agrarias no son tan así".

Extremadura, Madrid, Bruselas... En este tiempo ha hecho muchos kilómetros pero nunca ha abandonado su pueblo, Valdelacalzada, ni su explotación, en la que trabaja junto a su hijo. Lo que le ha permitido, asegura, poder mirar a los ojos a los agricultores. 

Una carrera en la que también ha habido sinsabores, como la detención de los compañeros UPA-UCE Extremadura en 2016. 

"Fue un atropello total, al final ha quedado en nada, pero... de alguna manera te queda grabado"

También recordará, asegura, las movilizaciones históricas de los últimos años, en contra de la PAC y por unos precios justos. 

"Le hemos dado la vuelta a la Unión Europea, que parecía imposible".

Eso junto al relevo generacional, debe ser la hoja de ruta de UPA. Una familia sindical de la que se despide, para dedicarle más tiempo a la propia y a la parcela de colonización en la que comenzó con sus padres y hermanos, y espera que continúe siendo el motor de sus hijos y nietos.

Más Información
Imagen
Lorenzo Ramos, secretario general de UPA

Lorenzo Ramos deja la secretaría general de UPA tras más de 20 años