20 Enero 2026, 10:58
Actualizado 20 Enero 2026, 11:02

La sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura surgida de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre ha arrancado este martes con la constitución de la Mesa de la Edad, que ha quedado presidida por María Jesús Salvatierra, de Vox, por ser la diputada de más edad de la Cámara regional.

Junto a ella, completan la mesa de edad como secretarios los dos diputados más jóvenes de la Cámara regional, que son Zulema Romero, del PP, y Aitor Vaquerizo, del PSOE.

Juramento o promesa

Tras la constitución de la mesa de edad, la sesión constitutiva ha continuado con el juramento o promesa de los 65 diputados que componen la nueva Asamblea de Extremadura, de los que 29 de ellos son del PP, 18 del PSOE, 11 de Vox y 7 de Unidas por Extremadura.

Diputados y diputadas votan para la Presidencia de la Mesa de la Cámara

Votación de la Presidencia de la Mesa de la Cámara

Una vez que los 65 diputados han tomado posesión, se procederá a la votación de la Presidencia de la Mesa de la Cámara, para la que cada grupo parlamentario ha presentado a su propio candidato, que es Manuel Naharro por el PP; Blanca Martín por el PSOE; Ángel Pelayo Gordillo por Vox, y Nerea Fernández por Unidas por Extremadura.

Ya con los candidatos presentados, se realizará una primera votación, en la que para ser elegido, la nueva Presidencia de la Asamblea necesitaría de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 33 votos.

En segunda votación mayoría simple

Si no se consigue la mayoría absoluta en primera votación, se realizará una segunda, en la que ya el candidato únicamente necesitará mayoría simple de la Asamblea para ser elegido presidente, una condición que, con la actual distribución de la Cámara extremeña, sólo cumple el Grupo Popular.