La secretaria general de UGT Extremadura considera positivos los datos del desempleo de agosto en nuestra comunidad, en un mes en el que ese indicador suele subir. En Canal Extremadura, Patro Sánchez ha puesto de manifiesto que este año las campañas agrícolas han generado más empleo, y que en construcción ha habido menos despidos. La dirigente sindical apuesta por un empleo de calidad y reclama más contratos indefinidos, cuyo número ha bajado en el último mes. Le preocupan los parados de larga duración, y aporta este dato: del total de parados en territorio extremeño, el 47% han cumplido 50 años. A juicio de Sánchez, hay que potenciar la industrialización.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña califica como "números esperanzadores" la reducción del paro en 365 personas el pasado agosto en la región. Javier Peinado ha indicado que poco a poco nuestra comunidad va acortando la brecha con la media nacional, y que esperaba esa reducción en la cifra de desempleados. Peinado destaca el aumento del número de cotizantes en más de 2.000 en el último mes. Lamenta, eso sí, que en las empresas extremeñas sigue habiendo muchos puestos sin cubrir, y de todos los perfiles profesionales. El responsable de la CREEx opina que el Gobierno genera incertidumbre y pide más flexibilidad para las contrataciones.
Reducción de la jornada laboral
Sobre la reducción de la jornada laboral -asunto en torno al cual el Gobierno y la CEOE siguen sin ponerse de acuerdo- tanto Patro Sánchez como Javier Peinado confían en que pronto se llegue a un consenso y un entendimiento. La líder de UGT recuerda que la jornada laboral lleva 40 años sin cambiarse en nuestro país, y que en muchas empresas de la región sigue siendo de 40 horas a la semana. Insiste Sánchez en que es fundamental conciliar, y recuerda que para el 26 de septiembre los sindicatos tienen convocadas protestas frente a las sedes de la patronal. Peinado, por su parte, espera que en las próximas semanas se acerquen posturas, y exige que se proteja a las microempresas del comercio, la hostelería o los servicios de dependencia.
Curso político
En cuanto al nuevo curso político, UGT espera unos Presupuestos extremeños que apuesten por el empleo y por los servicios esenciales, al tiempo que pide consenso a los partidos políticos y mejoras en infraestructuras tanto ferroviarias como carreteras y autovías. La Confederación Empresarial demanda acuerdo y concertación, y subraya que no puede haber incertidumbre ante los actuales desafíos geopolíticos; confía, por último, en que se puedan firmar muchos convenios.