22 Enero 2026, 13:52
Actualizado 22 Enero 2026, 14:59

La Delegación del Gobierno había autorizado tractoradas los días 16 y 23 de enero, pero no los cortes de carretera registrados en otras movilizaciones. Por ese motivo, el organismo está tramitando cinco sanciones por incumplir la comunicación presentada, entre ellas una de 3.000 euros dirigida a Luis Cortés, secretario general de La Unión.

“Es un claro objetivo político"

Cortés considera que las multas buscan disuadir al sector: “Es un claro objetivo político de meter miedo para que los agricultores no salgan a la carretera, y posiblemente hayan conseguido lo contrario. Nunca se solicita un corte de carretera porque legalmente no te lo autorizan”.

Sin embargo, según ha confirmado la Delegación del Gobierno a Canal Extremadura, el 20 de enero recibió un documento firmado por las cuatro organizaciones agrarias solicitando cortes de carretera, aunque la petición llegó fuera de plazo.

Movilizaciones que continuarán

A pesar de las sanciones, Luis Cortés insiste en que las protestas no se detendrán: “Si los agricultores deciden cortar, no te quepa ninguna duda de que se cortará. Los dirigentes agrarios estamos para hacer lo que nos dicen los agricultores, no lo que nos dice el delegado del Gobierno”.

El campo extremeño afronta así una nueva jornada de protestas, en un clima de creciente tensión entre las organizaciones agrarias y la Delegación del Gobierno.

Más Información
Imagen
Tractor, con un mensaje de protesta en defensa del campo extremeño
my image

El campo extremeño se moviliza este viernes contra el acuerdo con Mercosur y la nueva PAC

Imagen
my image

Las protestas de los agricultores provocan tráfico lento en algunas carreteras de la región