El proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2023 no contempla partidas para nuevos tramos de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz. La única inversión es una partida de 5,4 millones de euros para los 13 primeros kilómetros desde la capital cacereña. Una cifra claramente insuficiente si tenemos en cuenta que ese primer tramo de la futura A-58 tiene un coste de 93 millones de euros.
Crítica de Badajoz y Cáceres
El alcalde de Badajoz no se muestra sorprendido con la inversión. "Esto es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados Sánchez, que no sabe ni donde esta Badajoz, de hecho su gobierno no ha invertido ni un solo euro en la ciudad en los últimos 4 años", aseguraba hoy Ignacio Gragera.
También el alcalde de Cáceres cree que la partida es insuficiente, aunque al menos afianza el compromiso de empezar las obras - este año la partida ha sido de 4 millones de euros-. Por eso Luis Salaya lanzaba esta mañana una sugerencia a su partido, el PSOE: "Yo soy partidario de que presente una enmienda para ampliar el presupuesto para la autovía y desde luego a mí no me van a encontrar desde el ayuntamiento de Cáceres celebrando una inversión que es claramente insuficiente", manifestaba esta mañana el alcalde cacereño.
Vara defiende la inversión
Pero el líder del PSOE en la región y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no se muestra tan reivindicativo. "Yo estaría encantado de que fuera más, pero los presupuestos son como una gran familia, a todos nos gustaría tener más dinero para repartir más y mejor", decía el presidente de la Junta.
El grueso de la inversión para el primer tramo de la autovía Cáceres- Badajoz aparece, según el alcalde de Cáceres, como compromiso plurianual en 2024 y 2025, pero la experiencia dice que eso es papel mojado.
Otras infraestructuras sin dinero
Y no es la única infraestructura que se queda con escaso presupuesto. Tampoco aparecen apenas partidas para la A-43, que conectaría Extremadura con Valencia, la A83 Huelva-Zafra o la A81 Badajoz-Córdoba.