Un nuevo contratiempo vuelve a retrasar la autovía Cáceres-Badajoz. Tres meses después de iniciarse las obras en el tramo Cáceres-Río Ayuela, el Ministerio de Transportes confirma que se está revisando el contrato para que se pueda contemplar en él la subida de precios y el rediseño de nuevas actuaciones.
Esto ha provocado que desde hace días no haya máquinas trabajando sobre el terreno, aunque Trasportes asegura "que las obras no están paradas". Esgrimen que la revisión del contrato ya estaba prevista y que "se está trabajando simultáneamente" en su actualización y "en las obras".
Desde el Ministerio entienden que una obra implica también trabajos técnicos de puertas para dentro, más allá de que las máquinas se encuentren o no funcionando sobre el terreno.
Enfado en los ayuntamientos
Matices aparte, los alcaldes de Badajoz y Cáceres lo definen como una paralización en la práctica de las obras. Algo que para Ignacio Gragera y Rafael Mateos supondrá un nuevo retraso en la conexión por autovía de las dos capitales de provincia.
"Es un ataque una vez más a ambas ciudades y a Extremadura. Se pone de manifiesto que es un engaño más del PSOE a esta región", subraya el primer edil cacereño. Rafael Mateos considera "una auténtica vergüenza" que Cáceres y Badajoz sean las únicas dos capitales de provincia en España que a día de hoy no estén conectadas por autovía.
Por su parte, Ignacio Gragera destaca que "cuando vea que realmente avanzan las obras, me creeré el proyecto", y añade: "espero que cuanto antes haya certezas y anuncios de verdad, que podamos ver, que podamos tocar, que podamos palpar".
En este sentido el alcalde pacense reclama también un compromiso de plazos para el siguiente tramo anunciado de lo que será la futura autovía A-58, el que discurrirá entre Badajoz y Bótoa. Actualmente se encuentra en fase de redacción y la previsión es que ésta no finalice hasta verano de 2025.
Finalidad electoralista
El PP de Extremadura también se ha mostrado muy crítico. Su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, explica que "pusieron el cartel cuando empezaba la campaña de las elecciones generales, estaba hecho con la visión puesta en el 23 de julio".
Sánchez Juliá asegura asimismo que "el Gobierno de España se está riendo de los extremeños si éste es el ritmo de ejecución de la autovía Cáceres-Badajoz".
El tramo Cáceres-Río Ayuela, de 13 kilómetros de longitud, salió a licitación por 92 millones de euros, pero finalmente fue adjudicado por 78 millones. Un desfase que ahora ha sacado a las máquinas del terreno, sin fecha prevista todavía para su vuelta.
El plazo de ejecución de este primer tramo está fijado para finales de 2026.