Panal de abejas.
La Asociación de Apicultores Profesionales de Extremadura (APAEX) ha pedido a la Junta que compense con ayudas "el desmesurado incremento" de los costes de producción que sufre el sector apícola como hace con otros sectores ganaderos.
En una nota, APAEX señala que "la desbordada enjambrazón natural" que han desarrollado las colonias de abejas ha venido a complicar aún más la producción de miel y polen en la presente campaña, que se ha visto muy mermada al disponer las colmenas de un menor número de abejas pecoreas para la recolección de ambas producciones.
Un "fiasco" de campaña
Asegura que se ha confirmado que la campaña de miel y polen de la primavera de 2022 se ha convertido al final en un fiasco respecto a las expectativas que habían depositado los apicultores profesionales extremeños.
Señala que las adversas condiciones meteorológicas (sequía, pocas precipitaciones y excesivo calor), unido a una enjambrazón natural desbordada, han dado como resultado una campaña de polen baja similar a la del año pasado y una cosecha de miel de primavera que apenas superará el 50 por ciento de una campaña normal.
Todo ello, unido al desmesurado incremento de los costes de producción, en torno a una media de más del 25 por ciento, como consecuencia de la inflación, colocan al sector apícola regional en una situación muy complicada y díficil.