En el día de vuelta al cole, más de 2.000 familias extremeñas se han encontrado con que no podrán beneficiarse de la gratuidad del servicio de comedor escolar.
Más solicitudes que plazas
Las más de 17.600 solicitudes han superado a las casi 15.500 plazas consignadas en los presupuestos generales, por lo que 2.126 alumnos se quedan sin poder acceder a ellas y podrán hacer uso del servicio de comedor, pero abonándolo al precio negociado por la consejería.
Para establecer baremos, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, asegura que "se ha tenido en cuenta la situación económica, de conciliación y de desplazamiento en autobús". La consejera ha continuado afirmando que "los que se quedan pagando es porque tienen una situación económica para poder pagar".
Un exceso de plazas solicitadas con el que se ha encontrado Abel Macías, del CEIP "Las Vaguadas" en Badajoz. "Nosotros tenemos concedidas por la administración 200 plazas de comedor y las solicitudes han aumentado este año y nos hemos ido a 224 o 225".
Información a los padres
Los familiares con alumnos en esta situación se han quejado de falta de información ante los micrófonos de canal Extremadura. Algo que han querido solucionar en los centros, como en el CEIP "Ciudad de Mérida" de la capital extremeña, donde el equipo directivo ha convocado tanto a las familias que se han quedado sin plaza como al Consejo Escolar y a la AMPA para tratar de encontrar entre todos una solución. En ese encuentro les han explicado los criterios de baremación.
Para poder acceder al servicio gratuito de comedor escolar, además de la renta y la conciliación, se tendrán en cuenta otros criterios. Entre ellos, se valorará a las familias monoparentales y a las familias numerosas.