Continúa la polémica por los desembalses en la región. La Confederación Hidrográfica del Guadiana defiende el del Cíjara, que se destina al riego, mientras los alcaldes denuncian un agravio comparativo con otros pantanos. En el Tajo, Valdecañas empieza a recuperar poco a poco caudal tras el polémico desembalse para generar electricidad.
Pantano de Valdecañas
En el caso concreto del pantano de Valdecañas, se encuentra al 21% de su capacidad debido al cese del turbinaje de Iberdrola, pero aun así es una cota inasumible para la captación de agua. La compañía provocó un desabastecimiento sin previo aviso en los pueblos de la comarca de Campo Arañuelo que se nutren del embalse.
"Seguimos sin recibir el agua que necesitamos para el abastecimiento del municipio"
Almaraz, Saucedilla y Belvís de Monroy tuvieron que recuperar pozos de sondeos, utilizar camiones cisternas o tomar agua prestada de otros municipios. "A día de hoy seguimos sin recibir el agua que necesitamos para el abastecimiento del municipio, de la que necesitaríamos... está entrando una quinta parte" explica Paloma López, alcaldesa de Saucedilla.
Iberdrola asegura que la explotación de Valdecañas se está ejecutando dentro de las cotas establecidas.
Pantano del Cíjara
Los últimos datos indican que el pantano del Cíjara se encuentra al 15% de su capacidad, una cota "inasumible" para la captación y abastecimiento de agua en plena ola de calor.
Según ha defendido la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los desembalses que se vienen realizando en la presa de Cijara se ajustan a los acuerdos adoptados por la Comisión de Desembalse, y añade que estos desembalses están dirigidos a atender las dotaciones concesionales de riego correspondiente a zonas regables oficiales o a riegos de iniciativa privada, un razonamiento que no convence a los responsables de la zona: "Se lleva regando toda la vida, se debería aplicar es un criterio racional en cuanto al regadío", expone Gregorio Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Cíjara. "Que unos pantanos estén al 60% y otros al 20% no lo veo normal, conforme no estamos de ninguna manera porque nosotros estamos sin nada de agua", explica Eloísa Garrido, alcaldesa de Helechosa de los Montes.
Producción de energía
En lo que respecta a los aprovechamientos hidroeléctricos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana afirma que estos constituyen un uso complementario al regadío y totalmente supeditado al mismo.
Detalla que los turbinados para producción de energía hidroeléctrica en estas presas no consumen recurso hidráulico y solo se realizan cuando las presas desembalsan para atender las necesidades de la campaña de riegos.