15 Abril 2023, 14:35
Actualizado 15 Abril 2023, 14:35

La plataforma de docentes interinos "Educación Extremeña Ahogada" ha vuelto a salir de nuevo a la calle. Esta vez en Mérida. Reclaman una bajada de la ratio de alumnos en infantil y primaria o que las vacantes de educación física o inglés se cubran con quienes tienen la titulación en esa especialidad.

Entre sus reivindicaciones, que la bajada de la ratio a 22 alumnos por aula no se haga de forma progresiva hasta 2026, sino que sea efectiva desde el próximo cuso para todas las etapas de infantil y también de primaria. Sobre todo, aseguran, cuando hay alumnos con necesidades especiales, por lo que también reclaman más plazas de maestros de apoyo.

De igual modo, exigen que se tengan en cuenta las especialidades a la hora de cubrir vacantes en educación física, música o en las plazas bilingües. Denuncian que en el caso de inglés, se están cubriendo con quienes sólo acreditan un nivel B2 

También reclaman que puedan acceder a las vacantes de la concertada y transparencia en sus procesos selectivos. Reivindicaciones a las que se ha sumado, Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, presente en la protesta

En la manifestación han participado una treintena de docentes interinos y ha finalizado con una sentada en la Plaza de España de Mérida.

 

Respuesta de la Junta de Extremadura

Antes estas demandas, la Consejería de Educación, afirma que ha aprobado un plan de mejoras para los centros educativos para mantener las plantillas docentes a pesar, defiende el ejecutivo, de la bajada de la natalidad.

Entre las medidas, destacan la reducción de la ratio de 1° de Infantil a 22 alumnos o la reducción en la tasa de interinidad a través de los procesos de oposiciones y de estabilización de empleo público.