24 Marzo 2025, 14:17
Actualizado 24 Marzo 2025, 17:44

Siguen los desembalses en la región, sobre todo en la cuenca del Tajo. La mirada está puesta en dos embalses de la provincia de Cáceres: el de Alcántara y el de Cedillo, que vierte agua ya hacia Portugal. Por seguridad, están cortados los accesos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez, asegura que está por encima del 90%: "Ahora mismo estamos pasando a Portugal alrededor de 2.250 metros cúbicos por segundo". Sostiene que supera el umbral de turbinación.

Otros embalses, como el Orellana o García Sola, no tienen previsto desembalsar de momento, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya que la última borrasca no ha tenido tantos efectos en esta cuenca.

Por otra parte, esta sucesión de borrascas ha disparado la producción hidroeléctrica en Extremadura. Se ha incrementado casi un dos mil por ciento en los últimos días. Las siete centrales que gestiona Endesa en la región producen de media unos 188 megavatios por hora. Con los desembalses tras las últimas lluvias, se ha llegado a los 7.000 megavatios solo en Puerto Peña y a más de 1.000 en La Serena.