La posibilidad de reducir las cuarentenas por COVID de una semana a 4 o 5 días que plantea esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud provoca todo tipo de opiniones en la calle. Los empresarios ven positiva la medida. "Yo creo que nos ayudaría para que sea mas fácil poder gestionar el tema de las bajas porque ahora, con tanto contagio masivo por COVID, nos ha costado reponer plantilla", nos cuenta Paco Blanco, dueño del restaurante Xanxenxo.
Otros hosteleros, como Enrique Moreno, propietario del restaurante `Lo Nuestro´ de Badajoz, creen que, de aprobarse la medida, llega tarde. "El problema lo tuvimos estas navidades. Yo de los nueve trabajadores que tenemos en plantilla, dieron positivos seis, tuvimos que reorganizarlo todo, contratar a más gente, y sin ninguna ayuda", nos cuenta el hostelero.
Alivia el bolsillo
Pero no es sólo un problema de reorganización de plantilla. La Confederación Extremeña de Empresarios considera que la reducción de cuarentenas también supondrá un alivio económico, porque el coste de esas bajas por COVID lo asumen las empresas.
"La Seguridad Social se hace cargo de las bajas por enfermedad común superiores a 15 días, pero como son siete días nos toca pagarlo a nosotros, así que todo lo que esté por debajo de esa cifra mejor, es sí, siempre que haya evidencia científica y seguridad sanitaria en que esto se pudiera hacer", asegura Francisco Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Los trabajadores, con dudas
Y esa, la seguridad sanitaria, es la principal duda que tienen los trabajadores en la reducción de cuarentenas de una semana a cinco días. "Yo creo que cuatro días no es suficiente para dar negativo", nos cuenta una trabajadora en la calle. "Yo confío en los expertos, si ellos dicen que en cinco días el compañero que ha dado positivo ya no puede contagiar, y es seguro, yo me fio", nos contaba otro joven. La polémica está servida.
Sanidad y comunidades plantean rebajar las cuarentenas por contagio a 4-5 días