14 Mayo 2025, 14:39
Actualizado 14 Mayo 2025, 14:39

Los enfermeros y enfermeras de la región ganan en autonomía. A partir del próximo lunes ya podrán recetar medicamentos para tratar, algo tan común, como la fiebre. "Dos principios activos, concretamente, el ibuprofeno (con 11 presentaciones) y el paracetamol (con 7 presentaciones). Todas ellas vía oral para el tratamiento de este signo que es la fiebre", explica José María Villa, subdirector de Humanización y Cuidados del SES.

Una medida que para el Sindicato de Enfermería de la región (SATSE) supone todo un acierto, no solo para los profesionales, sino también para los pacientes. "Ya no tienen que ir de consulta en consulta, no dependen de otros profesionales para que les prescriban estos productos sanitarios. Al final, en una sola conducta se da mucha mayor agilidad y, por tanto, entendemos que la asistencia sanitaria que se da a los usuarios es de mayor calidad", señala Gonzalo Gallego, portavoz de SATSE en Extremadura.

Esta nueva función de los enfermeros se suma a las adquiridas el pasado año, cuando ya fueron habilitados para prescribir medicamentos para el cuidado de quemaduras y de personas ostomizadas. Desde el SES, señalan que este protocolo ha sido remitido a los colegios profesionales de médicos de Cáceres y Badajoz para que hagan las aportaciones que consideren oportunas.

Más Información
Imagen
Enfermeros
my image

Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos para el tratamiento de heridas y quemaduras

Imagen
Lucía Castillo, enfermera estomaterapeuta del área de Salud de Mérida
my image

Los enfermeros de la región ya pueden recetar fármacos a los pacientes ostomizados