Mérida
22 Octubre 2020, 15:57
Actualizado 22 Octubre 2020, 16:03

Los libros de texto se prestarán por ley a los alumnos extremeños que lo necesiten. Pero no serán gratis para todos, como en principio se anunció que sería. La Asamblea ha aprobado la ley con el acuerdo de todos los grupos, excepto el PP. La oposición ha reprochado, eso sí, que la norma se haya desinflado. La ley la propuso inicialmente Ciudadanos, con el nombre de gratuidad de los libros de texto. Algo que ha cambiado, tras su paso por comisión. Ciudadanos ha aceptado, reconociendo que es menos ambiciosa. Ahora el texto regula el préstamo para quien los necesite, pero no establece libros gratis.

Posturas de los grupos parlamentarios

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, dice que "quizá hemos perdido una oportunidad de hacer una ley ambiciosa pero queda claro que nuestra voluntad es ayudar, que nuestra voluntad es mejorar"


Unidas por Extremadura apoya la nueva norma pero con matices. Y, es que dice Joaquín Macías "que hay una gran distancia entre la ley de gratuidad y esta de préstamo de libros. Y, el problema está, en que no habría dinero para financiar la primera."

 El PP reprocha a la Junta que no haya dinero para la gratuidad de los libros, y sí para otras cosas. Pilar Pérez asegura que esta ley es "lo que ha querido el PSOE con su rodillo de la mayoría absoluta que sea, una ley de mínimos" 

 Mientras que el PSOE responde que esta norma "está blindando este derecho para que no volviera a ocurrir como cuando el PP recortó la ayuda del 70% de los libros de texto", asegura Piedad Álvarez.

 Serán los presupuestos regionales los que destinen las partidas necesarias para centros públicos y concertados.