Sanidad prevé anunciar el uso obligatorio de mascarillas más allá del transporte público. Uno de los informes que lo apoyan es el del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos. Piden su uso en el transporte sanitario, centros comerciales y de trabajo; en los centros sanitarios y sociosanitarios; y en cualquier interior donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Y añaden usarlas incluso en reuniones con personas con las que no convivimos.
¿Y qué mascarillas dicen que habría que utilizar? Las quirúrgicas para la población en general, ya que evitan la expulsión del virus del cuerpo. Mientras que el resto, las autofiltrantes FFP 2 y FFP3 y las N95, deben utilizarlas sólo los pacientes con COVID-19, los inmunodeprimidos y los sanitarios en el trabajo. Éstas últimas, además de eliminar la salida del virus, evitan su inhalación.
Dicen los médicos que las auto-filtrantes son ineficientes y hasta contraproducentes. La Junta ha dicho hoy que en Extremadura está garantizado su abastencimiento. Se pueden conseguir en farmacias, donde cada vez se blindan más frente al virus.