11 Diciembre 2025, 13:59
Actualizado 11 Diciembre 2025, 13:59

La huelga nacional de médicos alcanza hoy su tercera jornada. El seguimiento de la huelga este jueves en Extremadura se sitúa en el 23 por ciento según el Servicio Extremeño de Salud, mientras que el sindicato médico SIMEX lo eleva a más del 80 por ciento. Además, se han celebrado manifestaciones en Cáceres y Badajoz

En Badajoz, la protesta ha partido de la avenida de Colón y ha concluido ante la Delegación del Gobierno, con la participación de unos 200 médicos. En Cáceres, la concentración se ha iniciado en la Plaza de España y ha contado con más de medio centenar de participantes. 

El objetivo es mostrar su rechazo al Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad. Los facultativos reclaman un Estatuto Marco específico, distinto al del resto de profesionales sanitarios, que reconozca las particularidades de su labor.

"Nos han obligado a esta huelga”, ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Evelio Robles, quien denuncia que el actual marco laboral no respeta los descansos ni permite la conciliación de los médicos con su vida familiar. Además, destacan que las guardias no cotizan, lo que impide una jubilación anticipada. “Queremos un Estatuto propio y una mesa de negociación específica porque nuestras condiciones son distintas”, añade.

Por su parte, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, advierte: “Todos no podemos estar equivocados, ministra. ¿Y si está usted?”. Y alerta del impacto que la falta de acuerdo puede tener en las listas de espera del sistema sanitario.

Danae Andréu, residente de cuarto año, subraya la necesidad de abordar la conciliación y las jornadas laborales: “Somos personas y profesionales" y es necesario hablar de la necesidad del descanso porque está afectando a la salud de los profesionales, así como de que también necesitamos "conciliar con la vida personal" y que las jornadas se adecúen a "los ritmos biológicos". 

medicos de huelga