La OCU ha analizado cómo han subido y bajado algunos de los alimentos que más se consumen en estas fechas. Ha elegido 16 productos típicamente navideños y han ido viendo la evolución de su precio este mes. De media, se han encarecido un 8,2%. Lo que más son las almejas, los percebes y el besugo.
Almejas y percebes, disparados
Las almejas son el producto que más se ha encarecido en los últimos días. El incremento es del 44%. Los percebes es el segundo producto que más ha subido, el 33,6%, seguido del besugo, 20,7%, la merluza, 12,2% y las ostras, 11,2%. Las carnes han tenido un incremento de precio más moderado, aunque el jamón de cebo ha subido estas últimas semanas un 10%.
Los langostinos bajan su precio
A pesar de ser unos de los productos más demandados estos días, los langostinos, no solo no han aumentado su precio estos días, sino que han bajado un 4´5%. Estos días la única carne que ha bajado su precio es la pularda, que cuesta un 3,1% menos que hace unos días. Las caídas de precios sí son habituales en las frutas y las verduras. La piña ha caído el 7,8% y la granada el 5,2%.