Esta tarde se ha originado un incendio forestal en Guijo de Galisteo, Cáceres, debido a la caída de un rayo en un árbol. Hasta ahí todo podría parecer normal. Lo singular es que el rayo cayó ayer y no ha sido hasta hoy cuando se ha manifestado el fuego.
Es lo que se conoce como 'rayos latentes' o 'tormenta seca'. Estas son las dos principales formas de denominar un curioso fenómeno. Se trata de un rayo que ha caído en un árbol en plena tormenta y que hasta al cabo de unos días el árbol no lo manifiesta.
16:25 🎥 #IFGuijoDeGalisteo #Cáceres@BRIF_PINO ya se encuentra en su base, y este es el aspecto que presentaba el #IIFF a su retirada.
— ATBRIF (@AT_Brif) September 2, 2021
Somos #BomberosForestales #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/Zc5uDNDi6X
Un árbol puede estar ardiendo por dentro, y no enterarnos desde fuera
Se trata de una combustión muy lenta e inapreciable por la falta de oxígeno en el interior. Pero en cuanto una pequeña cantidad de oxígeno entra en el tronco, surge la llama de forma más determinante. Ahí es cuando el árbol empieza a arder con más determinación y puede provocar serios incendios forestales.
Las intensas tormentas de estos días han provocado la caída de miles de rayos en nuestra región. Solamente en la provincia de Cáceres, este miércoles cayeron casi 1.900 rayos. Por eso hay que vigilar con atención a los posibles incendios forestales.
20:50📸#IFRobledilloDeGata #Cáceres@BRIF_PINO en punto de toma para regresar a su base después de trabajar en la extinción de incendio forestal ocasionado por un rayo en Robledillo de Gata. Su segunda intervención en #IIFF en el dia de hoy!
— ATBRIF (@AT_Brif) September 2, 2021
Buen trabajo compañeros! pic.twitter.com/7MrTffgqcR
Las tormentas disparan el riesgo de incendios