Los restos de Salvador del Amo ya descansan en el cementerio de Badajoz. Es uno de los dos hermanos, cuyos restos han sido identificados en una fosa común en Vizcaya. Ambos ya han recibido sepultura en su tierra y sus familiares, aseguran, han podido cerrar una herida.
Después de 84 años, Salvador del Amo ya descansa junto a su mujer Dionisia en Badajoz. Ella falleció hace 15 años sin saber dónde se encontraban los restos de su marido. Les separaron en el 39, cuando se lo llevaron preso a Mérida y acabó en el Colegio de la Muerte del País Vasco por defender a la República.
Este martes ha recibido el entierro digno por el que tanto han luchado sus familiares. Ha sido en un emotivo acto, entre aplausos, su familia, representantes de la Memoria Histórica y el Delegado del Gobierno en Extremadura.
Los restos de Salvador se encontraron junto a los de su hermano Manuel en una fosa común y este lunes los dos recibieron un homenaje en su pueblo, en Villagonzalo. Manuel del Amo también fue despedido entre aplausos y familiares en el cementerio de la localidad. Su hijo Pedro, de 95 años, se emocionó al abrazar a la caja con los restos de su padre. Tenía solo 9 años la última vez que lo vio
La Familia del Amo cierra así un ciclo de dolor y emoción. La Asociación de Memoria Histórica calcula que todavía hay más de 13.000 extremeños desaparecidos.