
Las primeras horas del Robert Francis Prevost como papa están llenas de gestos y de intenciones de lo que será su pontificado. En su discurso ya como León XIV nombró en numerosas ocasiones la palabra paz, puentes, unión, y destacó la importancia de una iglesia abierta a todos, como promulgaba el papa Francisco.
Poco después de ser presentado ante el mundo, León XIV regresó por sorpresa a su antigua residencia, para saludar a los empleados y a los vecinos. En un vídeo que se ha hecho viral en la redes sociales, llama la atención la cercanía que muestra y un momento en concreto, cuando firma una Biblia a una niña. Bromea y le dice que aún tiene que perfeccionar la nueva firma, porque la antigua ya no le vale. Y en voz alta también pregunta por el día que es, como si hubiera olvidado la fecha histórica
Esta mañana en su primera homilía ante los cardenales que le eligieron, ha llamado a seguir con la misión de Francisco y a continuar el camino de la evangelización. Quiere mostrar desde la sencillez, dice, la Iglesia.
En su primera misa solemne, que dará inicio de manera oficial a su pontificado, se espera la presencia de delegaciones de todo el mundo, los nuevos cargos que le acompañarán y las decisiones que deberá tomar y que marcarán su futuro... Entre esos retos, la apertura de puertas a las parejas homosexuales, el sacerdocio femenino o el celibato. Es probable que tenga muy presente a los migrantes, con los que siempre se ha sentido comprometido.