11 Octubre 2024, 17:08
Actualizado 11 Octubre 2024, 21:20

La Junta de Extremadura y los sindicatos han vuelto a reunirse para hablar sobre el pago del 2% de subida salarial que se debe a los funcionarios desde 2020. La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha confirmado que el Gobierno regional abonará esta deuda en cinco anualidades, lo que supondrá un desembolso de más de 25 millones de euros.

Sin embargo, los sindicatos no están conformes con este fraccionamiento. Benito Román, presidente de CSIF Extremadura, exige que el pago se realice en un único plazo y de forma inmediata, afirmando que la deuda individual no es lo suficientemente elevada para repartirla en varios años.

Desde Comisiones Obreras, Manuel María Nicolás Molina considera también que lo que se debe a cada trabajador no es tan elevado como pagarla mes a mes. Por su parte, Mª Ángeles Rodríguez, de UGT, explica que, de igual manera, no están de acuerdo con que el abono de la deuda se lleve a cabo en cinco anualidades.

Además, la Junta ha anunciado que a partir de enero se abonará un 0,5% adicional, ligado al IPC, con efecto retroactivo. Este incremento, junto con una previsión de subida del 2% para 2024, podría suponer un gasto de 52 millones de euros en las arcas regionales.